ALCARRÁS (Dir. Carla Simón)

El segundo largometraje de Carla Simón tras Verano 1993 (película con la que ganó tres premios Goya, uno de ellos como Mejor dirección novel) es Alcarràs, que ha recibido el reconocimiento internacional antes de estrenarse en la taquilla española. Ganó el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En su segundo largometraje, Simón rinde homenaje al trabajo que tradicionalmente había venido realizado su familia, cultivando melocotones y otras frutas de hueso en la pequeña localidad de la provincia de Lleida y que, por tanto, ha sido una filmación muy personal. Alcarràs nos introduce en el seno de la familia Solè durante el último verano en el que podrán cultivar las tierras cedidas al abuelo debido a que éste no firmó ningún papel que acreditara que eran suyas. Solo un acuerdo verbal que los herederos de los dueños no están dispuestos a cumplir.

Así, la película cuenta con un elenco interpretativo no profesional, constituido por agricultores, maestras y jubilados que se ponen por primera vez delante de la cámara y convencen a fuerza de ser naturales al máximo: hay que tener mucho talento en la dirección de actores para que parezcan realmente una familia.

Aunque domina el tono del drama que subyace a la crisis derivada de la pérdida del modo de ganarse vida, también está muy bien reflejada la belleza y los placeres sencillos: las canciones de antaño, la comida tradicional o las trastadas de los pequeños, que viven asilvestrados entre melocotoneros, unas veces colándose en un tractor, otras untándolo todo de puré de fruta.

La historia continúa en su quehacer entre la resignación y la rabia, cada día más sitiada, la invasión que destruya, transforme y arranque definitivamente el paisaje y las raíces que les han acompañado y sustentado durante décadas. Una gran película.

***************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías publicadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s