MAY DECEMBER (Secretos de un escándalo) (Dir. Todd Haynes)

Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su joven marido Joe (Charles Melton) escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman) pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.

Origen de la historia: En 1996, Mary Kay Letourneau, una profesora de secundaria en una tranquila comunidad de Seattle, abusó de Vili Fualaau, uno de sus estudiantes. El caso acaparó los titulares de prensa, no solo por la noticia como tal, sino porque Letorneau concibió dos hijos con su víctima mientras cumplía su condena en prisión. Se casaron en 2005, un año después de su liberación, y tras la lucha de Fualaau contra las órdenes judiciales que les impedían mantenerse en contacto, en ese entonces ya tenía 21 años, pero la conoció cuando tenía solo 13.

Esta es la historia real en la que se basa la última película de Todd Haynes, May December (Secretos de un escándalo).

May December supone la quinta colaboración entre Todd Haynes y Julianne Moore tras ‘Safe’, ‘Lejos del cielo’, ‘I’m Not There’ y ‘Wonderstruck: El museo de las maravillas’.

No es extraño que ambos se compenetren tan bien y nos entreguen en cada película que hacen juntos momentos brillantes y conmovedores.  Son el director y la actriz perfectos.

A este equipo se une ahora una actriz, Natalie Portman, que quizá no ha tenido nunca la aceptación de actriz “de prestigio”, aunque sí haya obtenido el favor de un público mayoritario y popular.  Atentos a su interpretación en esta película: su monólogo es insuperable…

Todd Haynes ha escrito un guion, junto a Samy Burch, lleno de tensión y buenas dosis de misterio y sensualidad.  Es un film melodramático, al estilo del viejo Hollywood.  Nada nuevo, tratándose de Haynes.

Importantísima la fotografía que firma Christopher Blauvelt. Tomas con magníficos momentos en los que vemos a los personajes ocultar sus secretos.

De sobresaliente las dos interpretaciones protagonistas femeninas: Julianne Moore y Natalie Portman.  Sus escenas juntas (y por separado) son cautivadoras.  Nos dejan sin pestañear contemplando la pantalla.

De nuevo, una gran película de un director que enamora con cada uno de sus trabajos.

**************************************************************************************************************+

Deja un comentario