STELLA. VÍCTIMA Y CUMPABLE (Dir. Kilian Riedhof)

Stella crece en Berlín durante el gobierno del régimen nazi. Sueña con una carrera como cantante de jazz, a pesar de todas las medidas represivas que la obligan a esconderse con sus padres en 1944, y que su vida se convierte en una tragedia.

Tras ser detenida, tuvo que elegir entre ser deportada a un campo de exterminio –no sólo ella, sino también sus padres– o acceder a delatar a otros judíos. Stella se hizo tristemente famosa por haber delatado a cientos de judíos escondidos.

El guion de la película está basado fundamentalmente en las actas de los juicios a los que Stella Goldschlag se enfrentó después de la guerra. La cuestión es si el rigor documental es suficiente para elaborar un biopic. En este sentido, el filme adolece por momentos de presentar simplemente una sucesión de hechos.

La gran baza de la película es la presencia de una de las mejores actrices del cine actual europeo: Paula Beer. Es sin duda la actriz alemana más destacada de su generación, que realmente consigue retratar a Stella como señala el cartel de la película: “Víctima de un sistema inhumano y culpable a la vez”.

**********************************************************************************************************

HOTEL ROYAL (Dir. Kitty Green)

Hanna y Liv son dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera del Outback. El dueño del bar, Billy, y un grupo de lugareños les ofrecen una desenfrenada introducción a la cultura del alcohol en Australia, pero pronto Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que rápidamente escapa a su control.

Hotel Royal, que tuvo su première en el Festival de Telluride, en el que recibió excelentes críticas (actualmente cuenta con un puntuaje de 80 en Metacritic), es la segunda película de Green, quien ya destacará con su cinta debut, The Assistant (2019), presentada en Sundace. Su nuevo trabajo significa la confirmación de una de las grandes nuevas voces del cine independiente anglosajón.

Hotel Royal, una de las películas más destacadas tanto de la 71ª edición del Festival de San Sebastián (obtuvo el prestigio Premio RTVE-Otra Mirada, que concede la Corporación de Radio y Televisión Española) como del último Festival de Toronto.

Hotel Royal está protagonizada por Julie Garner, que repite con Green tras The Assistant-, Jessica Henwick (Puñales por la espalda: El imsterio de Glass Onion), Hugo Weaving (V de Vendetta) y Toby Wallace (Babyteeth).

Su principal virtud radica en el manejo de la tensión narrativa: nunca sabes lo que va a pasar a continuación, obligándote a estar alerta y con los nervios de punta. Lo que comienza siendo una desconcertante hostilidad soterrada, bromas en apariencia inofensivas, insinuaciones y cortejos torpes termina siendo un campo de batalla por mantener la integridad física y la cordura.

Masculinidad tóxica, acoso sexual, intimidación… los 91 minutos de metraje de Hotel Royal son una colección de conductas machistas de primera categoría: es un bárbaro retrato de violencias que no son siempre físicas y que pueden desembocar en tragedia. De ahí que me resulta muy difícil creer en el happy end.

La película está asentada en buenas interpretaciones, especialmente las de las dos protagonistas, encarnadas por Julia Garner y Jessica Henwick.

************************************************************************************************************

VINCENT DEBE MORIR (Dir. Stephan Castang)

Tras debutar en Cannes y pasar por el Festival de Cine de Sitges, donde se alzó con dos grandes premios (mejor dirección novel y mejor interpretación masculina), llega a los cines Vincent debe morir. Es una producción pequeña, muy apoyada en su reparto y en su aspecto realista y brutal. Todos los medios con los que cuenta están al servicio de la verosimilitud.

Vincent debe morir arranca mostrándonos a un hombre corriente que, sin razón aparente, es atacado en su trabajo. Sorprendido, al principio no le da más importancia y lo considera un rapto de ira puntual. De hecho, ni siquiera denuncia el suceso.

Sin embargo, ésta es solo la primera agresión a la que se enfrenta. Nunca sabe quién, nunca sabe por qué, pero repentinamente parece convertirse, de forma aleatoria, en el objetivo de alguien desconocido, dispuesto a echarse sobre él para matarlo con sus propias manos con un nivel de violencia inusitado.

El guion de Vincent debe morir no profundiza especialmente en si hay esperanza o no, así que quien busque una de esas narraciones que da respuesta a las preguntas más básicas como qué es lo que origina esta situación o en qué desemboca a nivel global, no quedarán del todo satisfechos. Queda abierta a la interpretación, centrándose más bien en en el plano íntimo.

Lo que sí trasciende y se queda flotando en la sala tras el visionado de la película es otra cuestión: si no estaremos abocados a la autoextinción y si hay esperanza para quienes logren superar la ira y la enajenación mental transitoria.

**********************************************************************************************************

RADICAL (Dir. Christopher Zalla)

Basada en una historia real, cuenta la historia de un maestro de una ciudad fronteriza mexicana llena de abandono, corrupción y violencia, que prueba un nuevo método radical para desbloquear la curiosidad y el potencial de sus alumnos, y puede que incluso su brillantez.

Las relaciones de un profesor que quiere cambiar las cosas con unos alumnos desmotivados ha sido tema en numerosas películas.

‘Radical’ está basada en la historia real de Paloma Noyola, una estudiante de escasísimos recursos que se destacó por su talento para las matemáticas, y su maestro Sergio Juárez, quien aplicó métodos poco convencionales cuando fue trasladado a Matamoros, en la frontera con Estados Unidos. Paloma obtuvo el puntaje más alto del país y se hizo famosa tras ser portada en la revista Wired y ser comparada con Steve Jobs, en 2012. La película, con licencias narrativas, cuenta lo que pasó antes de estos reconocimientos.

A pesar de que cumple con los clichés de películas como ‘La sociedad de los poetas muertos’ o ‘La sonrisa de Mona Lisa’, de todos modos ‘Radical’ logra cautivar al espectador.
La cámara en hombro tipo documental, la música y la edición ayudan a que las emociones salten de la ternura a la indignación y a la esperanza.

*************************************************************************************************************

TOTEM (Dir. Lila Avilés)

Tras rodar LA CAMARISTA (2018), su primera película que retrataba el día a día de la limpiadora de un gran hotel situado en un rascacielos de 42 plantas en Ciudad de México.

En su segunda peícula, TOTEM, nos adentra en la casa donde una familia celebra el que seguramente será el último cumpleaños de Tona, abreviación familiar de Tonatiuh (‘sol’ en náhuatl): querido por todos, artista y padre de Sol, una niña de siete años, está condenado y extremadamente debilitado por una enfermedad terminal.

De hecho, se han reunido para celebrar, de manera velada, una despedida eterna que parece enmascarar el dolor con regalos, chistes y dulce. La directora nos muestra todo esto a través de los ojos de Sol, una pequeña que su mayor deseo es poder ver a su papá, mientras que vemos como los adultos cargan sus propios conflictos económicos y emocionales.

Mientras la película avanza vemos como los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba, de forma muy cotidiana sin conflictos grandes, sin embargo, muy importantes. 
Se trata de un retrato íntimo de las familias mexicanas e incluso de cómo es México, su gente, sus costumbres y sus problemas familiares.

Lamentablemente Sol entenderá que después de esa noche, su mundo cambiará drásticamente.
ser amado aún está vivo. Hay quien se empeña en que la tarta sea perfecta, aún perdiéndose parte del festejo, como única manera de poder agradecerle su existencia y mostrar su amor incondicional. O quien se preocupa por el dinero que empieza a faltar para darle el mejor de los tratamientos posibles. Y, por supuesto, quien, ante la imposibilidad de la esperanza, trata de encapsular sus sentimientos en un abrazo.

Cada uno de los protagonistas de la película tiene una manera distinta de enfrentarse a ese inevitable y extraño duelo que llega. Sentimientos que todos hemos tenido que vivir alguna vez. Emociones que cada cual sobrelleva a su manera.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

LA EXTORSIÓN (Dir. Martino Zaidelis)

Un veterano piloto comercial se ve obligado a colaborar con los servicios de inteligencia de su país para evitar ser sancionado por una grave falta que cometió en el trabajo. Rápidamente se sumerge en un submundo de intrigas y extorsiones que pondrá en riesgo su vida, temiendo que deberá pagar un precio muy alto para escapar de él.

El director de esta película argentina, Martino Zaidelis, es un alumno de Juan José Campanella. El suyo es un thriller argentino arquetípico, seco y frontal, que pone el foco en el individuo y en la moral. El ritmo del filme no decae, su duración es ajustada y Francella afronta la perplejidad de su protagonista con toda la vulnerabilidad posible.

Existe una cierta franqueza a la hora de afrontar sus fisuras, sus secretos y mentiras cotidianas, que refrescan y dan cierta profundidad a las motivaciones: el héroe, como tantas veces, de alguna manera puede provocar su propia tragedia.

La película, perjudicada quizá por una puesta en escena algo televisiva, por convencional, tiene sin embargo un sólido guion si asumimos su naturaleza, voluntariamente asumida, de thriller de suspense.
Además, alimenta de un sobresaliente equipo actoral liderado por Guillermo Francella, que afronta el papel de héroe trabajador con la solvencia y naturalidad que se le atribuye a los intérpretes argentinos.

************************************************************************************************************