TOTEM (Dir. Lila Avilés)

Tras rodar LA CAMARISTA (2018), su primera película que retrataba el día a día de la limpiadora de un gran hotel situado en un rascacielos de 42 plantas en Ciudad de México.

En su segunda peícula, TOTEM, nos adentra en la casa donde una familia celebra el que seguramente será el último cumpleaños de Tona, abreviación familiar de Tonatiuh (‘sol’ en náhuatl): querido por todos, artista y padre de Sol, una niña de siete años, está condenado y extremadamente debilitado por una enfermedad terminal.

De hecho, se han reunido para celebrar, de manera velada, una despedida eterna que parece enmascarar el dolor con regalos, chistes y dulce. La directora nos muestra todo esto a través de los ojos de Sol, una pequeña que su mayor deseo es poder ver a su papá, mientras que vemos como los adultos cargan sus propios conflictos económicos y emocionales.

Mientras la película avanza vemos como los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos a prueba, de forma muy cotidiana sin conflictos grandes, sin embargo, muy importantes. 
Se trata de un retrato íntimo de las familias mexicanas e incluso de cómo es México, su gente, sus costumbres y sus problemas familiares.

Lamentablemente Sol entenderá que después de esa noche, su mundo cambiará drásticamente.
ser amado aún está vivo. Hay quien se empeña en que la tarta sea perfecta, aún perdiéndose parte del festejo, como única manera de poder agradecerle su existencia y mostrar su amor incondicional. O quien se preocupa por el dinero que empieza a faltar para darle el mejor de los tratamientos posibles. Y, por supuesto, quien, ante la imposibilidad de la esperanza, trata de encapsular sus sentimientos en un abrazo.

Cada uno de los protagonistas de la película tiene una manera distinta de enfrentarse a ese inevitable y extraño duelo que llega. Sentimientos que todos hemos tenido que vivir alguna vez. Emociones que cada cual sobrelleva a su manera.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Deja un comentario