

Maniquís y luces de neón poblarán desde esta tarde el escenario del Teatro Principal. Entre ellos se enamorará y sufrirá una Petra von Kant interpretada por Ana Torrent hasta el próximo domingo, con una nueva versión de ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ de Rainer Werner Fassbinder.
Escrita durante un vuelo entre Berlín y Los Ángeles y estrenada en 1971, la obra se ha convertido en un clásico del repertorio teatral europeo. En ella, Petra von Kant, una exitosa diseñadora recién separada de su segundo marido, conoce a Karin, una joven de origen humilde. Petra se enamora perdidamente de ella y se compromete a convertirla en una modelo internacional, pero pronto su relación se enturbia.
La versión que ahora llega al Teatro Principal de Zaragoza, dirigida por Rakel Camacho, renueva el espectáculo con una escenografía impactante y un elenco de lujo, formado en exclusiva por mujeres. Al personaje de Ana Torrent se une una Karin interpretada por Aura Garrido en las funciones del sábado y el domingo, mientras que hoy y mañana estará encarnada por Rebeca Matellán. Junto a ellas está Marlene, la silenciosa ayudante de Petra y casi su esclava, a la que da vida Julia Monje, Sidonie, la amiga y confidente que le presenta a Karin, interpretada por Maribel Vitar, y la madre de Petra, encarnada por María Luisa San José, quien aporta un contrapunto irónico.

El amor y la pasión son el motor de esta obra, pero, en este caso, se convierten en un juego de poder, un vínculo tóxico y enfermizo que termina por desgarrar a la protagonista. La soledad es otro de los asuntos que toca, en especial el miedo a ella, lo que llegamos a hacer por no estar solos y la necesidad de la aprobación de los demás.
La escenografía aporta un ambiente opresivo, que concuerda con la sensación que provoca la relación entre Petra y Karin. Diseñada por Luis Crespo, juega con elementos como los maniquís, las luces de neón y colores saturados que encierran al espectador en la habitación de Petra, donde se desarrolla toda la acción.
Una impresión que se complementa con el vestuario de Pier Paolo Álvaro, en el que destacan unos corsés/torsos que aumentan la sensación de rigidez y de angustia.
Las funciones comenzarán a las 20 horas, excepto el domingo, que lo hará a las 19 h.
Las entradas tienen un precio de entre 5 y 25 euros, con bonificación en la sesión de esta tarde.
**************************************************************************************************************




















