

“La hija oscura” es una adaptación del libro del mismo nombre de Elena Ferrante y sigue a una profesora llamada Leda (interpretada por Olivia Colman) cuyas idílicas vacaciones en una isla griega son interrumpidas por una ruidosa familia. En ella, se encuentran una joven madre llamada Nina (Dakota Johnson) y su hija Elena. Al interactuar con ellas, Leda comienza a obsesionarse, actuar de manera misteriosa y a recordar sus propias experiencias como madre de dos hijas. Esto es representado a través de flashbacks en donde, de manera paralela al presente, aprendemos sobre el pasado de Leda (aquí interpretada por Jessie Buckley): estudió traducción, tenía una prometedora carrera académica y a un esposo llamado Joe que no la apoyaba en la crianza de sus dos hijas. La responsabilidad total caía en Leda.
Tradicionalmente, las normas de nuestra sociedad patriarcal han dictado que la maternidad tiene que ser amor puro y que una madre debe dedicarle el 100% a sus hijos o hijas. Decir que la maternidad puede ser sofocante o exasperante va contra las ideas tradicionales de la sociedad, mismas que incontables películas han representado. Pero “La hija oscura” desafía esos conceptos presentando la dualidad de la maternidad: sí, existe el amor hacia tus hijos pero también las frustraciones y sentimientos de asfixia al criarlos.
Maggie Gyllenhaal consigue que todo su elenco interpreten sus papeles de forma muy convincente. Es una sorpresa agradable volver a encontrarse a Ed Harris y a Dakota Johnson. También tenemos a Oliver Jackson-Cohen, que interpreta a la perfección ese tipo de personas que intimida casi sin querer, y a Jack Farthing, al que hemos visto hace poco en Spencer, y que puede que sea el personaje peor escrito de la película.
Sin duda, las que se llevan la palma en La hija oscura son Jessie Buckley y Olivia Colman. Qué bien hacen la una de la otra. Parece que Buckley le haya cogido todos los manierismos a Colman, que por otra parte no hace más que reafirmar lo gran actriz que es.

*****************************************************************************************************************
NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.