Lunes 25, Quinta Jornada del BCN FILM FEST – Sant Jordi

Texto y (3) fotografías: Yolanda Aguas.
Fotografías oficiales de las películas: Propiedad y autoría de sus repectivas productoras.

Como es habitual – el primer día de cada festival de cine – en primer lugar acudimos a recoger nuestra acreditación.


El día de hoy está completamente planificado: ver dos películas de la Sección Oficial, una de CINEMA AMB GRÀCIA y dos sesiones fotográficas (aunque al final solo pudo ser una).

Día 25, a las 12:15 h en los Cines Verdi de Grácia. SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

EL FRÍO QUE QUEMA (Dir. Santi Trullenque) – 116 minutos.
Sinopsis: Invierno de 1943 en los Pirineos. Los ecos de la Segunda Guerra Mundial resuenan en la aldea fronteriza donde viven Sara y Antoni, un joven matrimonio que espera su primer hijo. La llegada de una familia de judíos que huyen de la persecución nazi trastocará la vida en el valle. Sara deberá afrontar una difícil decisión: obedecer a la razón o seguir lo que le dicta el corazón. El pasado y los secretos que la nieve ha mantenido enterrados durante años están a punto de salir a la luz.

Intérpretes: Greta Fernández, Roger Casamajor, Adrià Collado, Daniel Horvath, Ksawery Szlenkier

La historia está ambientada en la Andorra de los años 40, donde los ‘pasadores’ jugaron un papel fundamental para salvar, primero republicanos durante la Guerra Civil española y luego judíos durante la II Guerra Mundial, la película narra “una historia universal”.

El frío que quema fue una película que se empezó a rodar el 9 de marzo de 2020 y cuatro días más tarde se produjo el confinamiento por la pandemia, por lo que el equipo se vio obligado a pasar seis meses reconstruyendo la película y volviendo a levantarla, sin tener claro que pudieran retomarla, y posteriormente la implementación de los protocolos covid la encareció más.

Una de las cosas más importantes que obligó el aplazamiento fue sustituir a la protagonista inicial, Aida Folch, por Greta Fernández. Sin embargo, este cambio no perjudica el nivel actoral, ya que los dos actores protagonistas – Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor) – están magníficos en sus respectivos papeles.

Día 25, a las 16:00 h en los Cines Verdi de Grâcia. SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO


JEZABEL (Dir. Hernán Jabes) – 108 minutos.

Sinopsis: En la Venezuela actual, Lolo, Cacá, Eli y Alain son un grupo de jóvenes de clase alta que viven sin preocupaciones en medio del caos político y social. Hasta que un día, entre drogas, juegos y amor, Eli es brutalmente asesinada. Dieciséis años después, mientras Alain experimenta un bonito romance, los recuerdos vuelven para revelar que el presunto asesino no es quien todos creían.

Intérpretes: Gabriel Agüero, Johanna Juliethe, Eliane Chipia, Shakti Maal

Adaptación de la novela original del escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles publicada en 2014 que refleja la crisis moral de una sociedad en decadencia. El director ya se había adentrado en sus anteriores películas (Macuro, la fuerza de un pueblo y Piedra, papel o tijera) en temas sociales pero aquí va más allá describiendo en formato de thriller psicológico la historia de un grupo de jóvenes de clase alta que viven en su burbuja de cristal despreocupados en medio del caos político y social de la Venezuela de 2017. Son Lolo, Cacá, Eli y Alain.

Cuatro amigos inseparables que comparten perversidades, sexo y drogas, que no tienen muy claro que hacer con su futuro y hablan de sus aspiraciones ‘colocados’ mientras Alain disfruta grabando en vídeo las conversaciones.

Día 25, a las 18.15 en los Cines Verdi de Grâcia. Sección: CINEMA AMB GRÀCIA.


LA BRIGADA DE LA COCINA (Dir. Louis-Julien Petit) – 94 minutos.


Sinopsis: Cathy es una estricta chef de 40 años. Cuando está a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante gourmet, un revés hace que nada salga como había planeado. Con serias dificultades económicas a sus espaldas, Cathy acepta con reticencia un trabajo en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes. Poco a poco, las habilidades de Cathy y su pasión por la cocina comienzan a cambiar la vida de los chicos, que también tienen mucho que enseñarle a ella.

Intérpretes: Audrey Lamy, François Cluzet, Chantal Neuwirth, Fatou Kaba


El director Louis-Julien Petit firma esta comedia social cuya acción de desarrolla principalmente dentro las cocinas de un hogar para jóvenes inmigrantes no acompañados que encontrarán en el mundo culinario su auténtica pasión y una verdadera familia. Interpretada por estrellas del cine francés como François Cluzet (Intocable, Un doctor en la campiña) y Audrey Lamy (Las invisibles).

Película amable, con mucho sentido del humor, que permite pasar poco más de hora y media con relajación.

ENCUENTRO CON IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN.

Previa solicitud al Departamento de Prensa del BCN FILM FEST – Sant Jordi, ¡Gracias compañeros¡, tuve un encuentro con uno de los tres componentes del Jurado de la Sección Oficial: el gran escritor y guionista de cine: Ignacio Martínez de Pisón.

Comparto una de las fotografías que tuve el honor de hacerle.

************************************************************************************************************

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s