THE QUIET GIRL (Dir. Colm Bairéad)

Cáit (Catherine Clinch), una niña de nueve años vive retraída entre su numerosa y hostil familia en la Irlanda rural de 1981. Un verano, sus padres deciden mandarla a pasar las vacaciones a casa de unos parientes más adinerados, donde la misteriosa y silenciosa Cáit se encontrará con un el acogedor calor de un hogar, al que no está acostumbrada y con maravillosos e idílicos paisajes. Pero entre todo lo que está conociendo Cáit de su nueva familia adoptiva, descubrirá también el secreto que esconden y se hará eco de él.

Este drama del debutante director irlandes, Colm Bairéad (‘Finné’ o ‘Murdair Mhám Trasna’) presenta una forma de ver el mundo desde la perspectiva de una niña de nueve años que conmueve al espectador. ‘The Quiet Girl’ está cosechando numerosos premios como el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Valladolid, o el Premio del Público, y recientemente ha sido nominada a un Oscar como Mejor Película Internacional.
Protagonizada por Carrie Crowley (‘Red Election’), Andrew Bennett (‘The Cry of Granuaile’), Catherine Clinch, Michael Patric (‘Harry Wild’), Kate Nic Chonaonaigh (‘Song of Granite’) y Carolyn Bracken (‘You Are Not my Mother’), con un guion de Colm Bairéad producida por Cleona Ní Chrualaoí y Des Martin.

La película comienza con una voz en off que grita su nombre, Cáit. Son sus hermanos buscándola mientras la cámara nos la va descubriendo lentamente, agazapada y escondida entre la hierba, en una muy bella imagen en la que parece nacer de la tierra, solitaria y aislada en medio del plano, tal y como la veremos en su entorno a partir de ese momento.

La historia está contada desde la mirada de la niña, con puntos de vista bajos y encuadres donde descubrimos junto a ella lo que tiene alrededor, de ahí que muchas cosas del mundo adulto no se expliciten o no mantengan la continuidad, como corresponde a la percepción fragmentaria y discontinua de una niña de nueve años. Y con ella iremos poco a poco compartiendo también la paz y el cariño que esos parientes lejanos y desconocidos le van a ofrecer. Un amor sin aspavientos, profundo y cálido, expresado en pequeños pero significativos gestos, en miradas o en el simple hecho de compartir armónicamente el espacio. Un aprendizaje, el del afecto y el amor, que Catherine Clinch, la pequeña actriz que interpreta a Cáit, logra transmitir de forma extraordinaria.

***********************************************************************************************

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s