Texto: Yolanda Aguas
Kevin Macdonald es un cineasta con músculo para el documental y la ficción, siempre atento a temas de relevancia. Por eso llama la atención que, para tratar el lamentable caso de Mohamedou Ould Salahi, el hombre mauritano detenido después del 11-S y encarcelado en Guantánamo sin cargos durante 14 años, haya optado por una recreación dramática insustancial que, salvo entretener a su reparto deluxe (Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch) poco aporta a la Historia del Cine, junto a imágenes del Mohamedou real que quizás habrían merecido su propio filme. Por muy vergonzoso que sea este drama legal-carcelario.
El actor franco-argelino Tahar Rahim interpreta a un Mohamedou que quedó libre y sin cargos en 2016 y que fue capaz de perdonar a aquellos que durante 14 años convirtieron su vida en una pesadilla. The Mauritanian’ supone también el regreso a la gran pantalla de una gigante del cine, Jodie Foster, que interpreta a la abogada Nancy Hollander, pieza fundamental en esta historia en busca de la justicia.
Se trata de un momento oscuro de nuestra historia, reconoce la actriz estadounidense. «La idea de que tenemos nuestra propia pequeña prisión en el extranjero para poder escapar de la ley de Estados Unidos y de que así podemos hacer lo que queramos sin que haya repercusiones legales parece una locura. También es el lugar más caro de la Tierra, por lo que supone mantener a todos esos militares allí».
Excelente trabajo de los dos actores protagonistas, especialmente de Jodie Foster (algo habitual en ella).