Día 6 del 69SSIFF: 2021-09-22. 

Texto y Fotografías: Yolanda Aguas

Fotografías oficiales de las películas: Autoría y propiedad de sus respectivas productoras.

Sexto día de esta 69 edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN.

El día de hoy, miércoles 22 de septiembre, comienza en el K1, a las 8:30 h con la película de Sección Oficial: LA HIJA del director Manuel Martín Cuenca.

Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte la entrega del bebé que está gestando. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.

La hija es una película que condensa con habilidad su ambientación y la lucha psicológica entre sus personajes, pero que resulta demasiado predecible. Tiene rasgos cinematográficos habituales de su director, pero la falta de riesgo acaba por imponerse causando cierta decepción en las expectativas del espectador.

Un film fallido de uno de los grandes cineastas de nuestro país. Lástima.

A las 11.05 h se celebra la rueda de prensa del equipo de LA HIJA. Están presentes los tres actores protagonistas y el director.

«Queríamos contar algo en la película que fuera muy primordial, muy primitivo. Algo que podría haber ocurrido hace 15.000 años en una cueva: dos mujeres, una que no puede ser madre y otra que sí es madre.  En realidad este duelo de maternidades es como una lucha entre dos animales».

Martín Cuenca ha explicado que los personajes de Gutiérrez y Pérez Arnáiz en La hija perciben que, al no poder ser padres, «han sufrido una injustica, y por eso se sienten legitimados para ir más allá. Tu dolor y tu legitimidad aplasta la del otro. Por eso, he decidido hacer una película lo más primordial y lo más esencial posible. De hecho, es una película con muy pocos personajes. De ahí surge el drama o el thriller, pero eso es algo que no me planteo».

A las 12:45 h, en el Teatro Principal, asistimos al pase de prensa de la película “MEDITERRÁNEO” que se proyectará en la Gala RTVE.

Dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnaiz.

La película narra la fundación de la ONG Open Arms. Muestra una batalla por la supervivencia y describe la situación de miles de personas que cada día arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados.

***************************************************************************************************

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s