Día 7 del 69SSIFF: 2021-09-23. 

Texto y Fotografías: Yolanda Aguas

Fotografías oficiales de las películas: Autoría y propiedad de sus respectivas productoras.

Séptimo día de esta 69 edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN.

El día de hoy, jueves 23 de septiembre, comienza en el K1, a las 8:30 h con la película de PERLAS: THE POWER OF THE DOG de la directora Jane Campion.

Los acaudalados hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Phil es elegante, genial y cruel, mientras George es impasible, quisquilloso y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho en Montana. Es un lugar donde la rápida modernización del siglo XX se mantiene y en el que la figura de Bronco Henry, el mayor cowbow que Phil ha conocido jamás, es venerado. Cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo, Rose (Dunst), Phil, sorprendido y furioso, lleva a cabo una guerra sádica e implacable para destruirla por completo usando a su afeminado hijo, Peter, como peón.

Como anécdota, no precisamente cinematográfica, añadimos que Dunst y Plemons son pareja en la vida real y se conocieron durante la grabación de la serie Fargo.

La película adquiere un matiz más interesante a partir del momento que Phil entrará en un estado de furia e irainsoportable (B. Cumberbatch está magnífico en esos momentos), y a través de ironías y actitudes soberbias va a maltratar tanto a Rose como al joven Peter, como una especie de macho alfa. El abuso psicológico no tarda en aparecer y Rose entrará en una gran depresión que la llevará a refugiarse en la bebida.

Siendo una película con momentos interesantes, este último trabajo de Jane Campion está bastante alejado de sus mejores creaciones.

A las 10:40 h, rueda de prensa de la película: LA ABUELA.

A Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) ha sufrido un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. La chica necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Paco Plaza
 trae a San Sebastián esta película de terror a la Sección Oficial de la 69 edición. Tras ‘Quién a hierro mata’, el cineasta vuelve al terror como en sus trabajos anteriores. Si en 2017 sorprendió con ‘Verónica’, uno de los títulos con más renombre en su año, ahora no pretende quedarse atrás con esta historia escrita por Carlos Vermut. Ambos estaban en la rueda con las dos actrices, Amor y Valdez, junto a Enrique López Lavigne, productor de la película.

A las 12.00 h, en el K1, es la proyección de THE EYES OF TAMMY FAYE, protagonizada por la gran actriz JESSICA CHASTAIN

Biopic del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años 70 y 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, pusieron en pie prácticamente de la nada la red de cadenas religiosas más grande del mundo, así como un parque temático, y gozaron de una inmensa popularidad gracias a sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad. Tammy Faye era legendaria por sus pestañas indestructibles, su original forma de cantar y su generosidad a la hora de acoger a personas de todo tipo. Pero no pasó mucho tiempo antes de que las irregularidades financieras, las rivalidades e intrigas y los escándalos derrocaran un imperio construido con gran meticulosidad.

Recital interpretativo de la gran actriz JESSICA CHASTAIN, que opta seriamente a la Concha de Plata como Mejor Actriz.  Ni qué decir tiene que será candidata a todos los premios de la temporada: Oscar, Globo de Oro, etc.

A las 13:30 h, rueda de prensa de MEDITERRÁNEO.  Llegamos casi terminada la rueda de prensa.  Estábamos viendo la película de Jessica Chastain y, a veces, es imposible asistir a todos los actos programados por la Organización del SSIFF.  Son muchos…

Encuentros al término de esa rueda de prensa, en los coloquios posteriores a proyecciones, ruedas de prensa…  La verdad es que esto, que antes de la pandemia era tan habitual, ya casi lo habíamos olvidado.  Les dejamos unas fotografías realizadas a Manuel Martín Cuenca, Fernando Bovaira y Cristina Andreu.

A las 22:30 h, en el Teatro Principal, y dentro de la sección PERLAS, vemos la película de François Ozon “Tout s´est bien passé”.

A sus 85 años, el padre de Emmanuèle es hospitalizado tras un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este coleccionista de arte, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude a morir.

Una película muy dura, demasiado…  Trata un tema que está demasiado cercano a muchos de nosotros. 

Destacar, eso sí, las grandes interpretaciones que habitan esta película: Sophie Marceau, Charlotte Rampling, Hanna Schygulla y André Dussollier 

Todos ellos brillan y nos recuerdan sobradamente que son presente e Historia del mejor cine europeo.

***************************************************************************************************

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s