EL AGUA (Dir. Elena López Riera)

Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen «el agua adentro». Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

La directora encuentra en la sencillez de los protagonistas del filme todo lo necesario para que su ópera primera funcione con estilo. El marcado acento murciano, fruto de la proximidad de Orihuela a esta comunidad, o la representación de esa parte mística, que todavía guardan muchos pueblos de nuestra geografía, nos trasladan hacia senderos que gusta explorar en el séptimo arte.

El agua cuenta con Bárbara Lennie como protagonista (aunque con un papel demasiado breve), al frente de un reparto compuesto por actores no profesionales y la debutante Luna Pamies, de 17 años. Luna Pamiés sabe representar con eficacia múltiples pensamientos que en la película no se explicitan, pero que podemos aventurarnos a deducir.

Las figuras de la madre y la abuela (magnífica como siempre Nieve de Medina) de protagonista resultan esenciales para conformar un poema en torno a la mujer que lucha por hacerse grande a contracorriente, en medio de algunas mentalidades encalladas en su propio pasado.

Una primera película de Elena López Riera muy interesante.

************************************************************************************************

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s