Vemos dos películas muy interesantes de la 7a edición del BCN FILM FEST-Sant Jordi en los Cines Verdi de Grácia.
PADRE Y SOLDADO (Dir. Mathieu Vadepied)

En la colonia francesa de Senegal, Bakary se alista en el ejército francés para quedarse con Thierno, su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, padre e hijo deben luchar en la Primera Guerra Mundial en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida. Bakary se embarca en una carrera intensa e infernal para salvar a su hijo. Comienza así una huida infructuosa que conduce a padre e hijo a los prolegómenos de la batalla de Verdún: el primero seguirá al segundo en un intento de protegerlo de los horrores bélicos.
Gracias a esta película descubrimos la desconocida historia de los numerosos soldados africanos que se batieron en las trincheras francesas. Muchos de ellos no hablaban siquiera francés, y se comunicaban solamente con aquellos que conocían sus lenguas locales. No es el caso de los protagonistas, que alcanzan la consideración de los oficiales al mando.
Sin embargo, mientras que Bakary busca siempre una escapatoria del conflicto, su hijo comienza a despuntar en el ejército, hasta el punto de que es ascendido y pasa a un rango superior al de su padre. Se plantean de este modo cuestiones interesantes como la naturaleza del amor a la patria y los métodos coloniales franceses, en boga hoy en día.
Father and Soldier (Tirailleurs) funciona mejor cuando reflexiona sobre las relaciones paternofiliales y el sacrificio moral que exige la guerra. En el momento en que se propone ser un homenaje a los soldados caídos en combate, pierde su atracción y cae en la sensiblería fácil. No obstante, es interesante conocer esta faceta desconocida de la I Guerra Mundial, la valentía de los soldados africanos que debieron luchar por un país que no era el suyo.
LAS BUENAS COMPAÑÍAS (Dir. Silvia Munt)

Verano de 1976. Bea tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.
La directora de la película y guionista, Silvia Munt, ha explicado que se vio con la necesidad de compartir lo que significó para ella esa explosión de libertad que experimentó en el 77, a la edad de 17 años. Escribió en el guion un personaje protagonista donde se resumen también sus vivencias personales: hija de padres separados, una chica de barrio que se encuentra en una etapa donde quiere rebelarse frente a todo lo que le quieren imponer».
Para interpretar a este personaje ha elegido a la actriz Alicia Falcó. La acompañan las actrices Itziar Ituño y Elena Tarrats.
El personaje principal –Bea- se construye desde ese grito y esa rabia frente a lo que pretenden enseñarte. Se encuentra viviendo un verano que para ella va a ser definitivo. Va a ser un verano muy social, pero también se va a enfrentar al dolor de la realidad de las mujeres. Por otro lado, se enamora a pesar suyo. Y por otro, pasa de ver a su madre como una víctima, a verla como una mujer.
La película tiene unos magníficos planos secuencia. Silvia Munt apostó por ellos porque garantizan una mayor autenticidad.
**************************************************************************************************************
















