UN PASEO CON MADELAINE (Dir. Christian Carion)

El título original, Une belle course, se traduciría como «Una buena carrera». Hace alusión a la vez a la carrera de la vida y, para un taxista, a una carrera rentable. Charles es un taxista parisino de mediana edad y está perpetuamente enojado. El mal humor que le causan los problemas económicos, genera más enfado y más problemas. Enfados con su hermano, con su mujer, con su hija -a los que adora por otra parte- y con el tráfico.

Cuando comienza la película, le quedan dos puntos y a la mínima le pueden retirar el permiso de conducir, y de golpe, el empleo. Tras enfadar y enfadarse con un cliente, Charles acepta el encargo de ir a la otra punta de la ciudad a recoger a Madeleine Keller, de 92 años, y conducirla a la residencia que será su nuevo hogar. El trayecto será largo, con múltiples paradas, en las que la anciana hará confidencias de su pasado y conseguirá que Charles, en el fondo un sentimental, abra su corazoncito y le invite a modificar su actitud hacia la vida en general, y hacia los suyos en particular.

La historia transcurre casi exclusivamente en el taxi, llena de paseos por París, diálogos enjundiosos y algún flash back de apoyo, cuando Madeleine recuerda algún aspecto importante de su vida, que fue tremenda y sabe que no hace mucho tiempo la vida era… diferente. Madeleine habla de ese duro pasado sin tristeza ni rencor. Carion no cuenta nada nuevo, pero lo hace bien y se arropa con una dama veterana del cine francés, Line Renaud, y con Dany Boon, habitual de la comedia francesa contemporánea, ahora en un papel más dramático, que interpreta maravillosamente.

***********************************************************************************************

Deja un comentario