MIENTRAS DURE LA GUERRA (Dir. Alejandro Amenábar)

Texto: Yolanda Aguas

Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

La película cuenta con un gran reparto: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru y Pep Tosar.

“Mientras dure la guerra” es una de las mejores películas de Amenábar, aunque no alcance cotas tan brillantes como las conseguidas con “Tesis”, “Mar adentro” o “Los otros”.  Con Alejandro Amenábar sucede lo mismo que con Pedro Almodóvar, incluso con José Luis Garci, y es que se les exige obras maestras con cada una de sus películas.  Siempre digo que eso no es justo.

La película narra principalmente aquellos determinantes días en Salamanca, de cuya Universidad era rector, cuando Unamuno (Karra Elejalde, majestuoso en su interpretación) decide apoyar públicamente la sublevación militar para devolver el equilibrio a una sociedad caótica y hambrienta.  “La República no nos ha traído ni orden, ni paz, ni pan”, exclamaba Unamuno; y pronto, el gobierno de Azaña lo destituye del cargo.

A partir de estos acontecimientos, Amenábar nos cuenta unos hechos históricos que siempre son necesarios recordar.

No entraré a cuestionar si la Historia se ha tratado con exactitud o no. Me limito a ver la película y opinar sobre la misma.  Está repleta de magníficas interpretaciones, donde destacan Karra Elejaldre (que espero gane todos los premios de la temporada, especialmente el Goya como Mejor Actor Protagonista), Eduard Fernández (como Millán-Astray) y Nathalie Poza (que interpreta a la esposa del alcalde de Salamanca).

“Mientras dure la guerra” ha sido recibida con cierta tibieza por la crítica cinematográfica.  No así por el público, que está acudiendo a los cines colocándola en cabeza de las listas de recaudación.

*****************************************************************************************************************************

2 pensamientos en “MIENTRAS DURE LA GUERRA (Dir. Alejandro Amenábar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s