BEL CANTO: La última función (Dir. Paul Weitz)

Texto: Yolanda Aguas

Roxanne Coss (Julianne Moore) es una famosa soprano que viaja a un país de Sudamérica que permanece bajo una dictadura militar, para dar un concierto privado en una fiesta del rico industrial japonés Hosokawa (Ken Watanabe). Cuando la reunión de diplomáticos y políticos se celebra, la mansión es tomada por un grupo rebelde guerrillero que exige la liberación de sus compañeros encarcelados. Mientras permanecen secuestrados en la casa, rehenes y captores se verán obligados a encontrar la forma de entenderse.

Paul Weitz (Mozart in the Jungle, Grandma) escribe y dirige este filme basado en la obra homónima de Ann Patchett que cuenta con un reparto principal formado por Julianne Moore (Kingsman: El círculo de oro), Ken Watanabe (El bosque de los sueños), Sebastian Koch (La sombra del pasado), Elsa Zylberstein (Con los brazos abiertos), Tenoch Huerta (Narcos: México) y Christopher Lambert (¡Ave, César!).

La película se inspira en hechos reales sucedidos en Lima en 1996, el secuestro por parte de un comando terrorista de Tupac Amaru durante 126 días de personalidades civiles y militares aprovechando una celebración en la embajada japonesa de Lima. El problema es que el guionista no logra que lo real parezca un disparate inventado por escritor poco inspirado. No solo por el tratamiento del tema, sino sobre todo por la inclusión del personaje de una diva de la ópera (Moore) invitada a la celebración por un magnate japonés (Watanabe).

Todo es demasiado absurdo, grotesco e inverosímil, sumado a las pretensiones de estudio de caracteres en situación extrema, deriva a film fallido que roza el ridículo.

La presencia de la gran actriz Julianne Moore en esta película solo se explicaría por razones económicas (las artísticas nos aparecen por ninguna parte. Y lo mismo en el caso de otro excelente  actor como Ken Watanabe.

Película totalmente para olvidar.

*********************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

RdP en el T. Principal Zaragoza: EL CASTIGO SIN VENGANZA

Texto y Fotografías: Yolanda Aguas

La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae al escenario del Teatro Principal de Zaragoza, desde este viernes y hasta el domingo, la representación de la obra de Lope de Vega «El castigo sin venganza», una obra de senectud del escritor madrileño en la que demuestra todo su saber sobre la tragedia. Una relación incestuosa entre el hijo bastardo del duque de Ferrara y su mujer durante la ausencia del noble mientras participa en una guerra da pie a la tragedia de “El castigo sin venganza”, la obra que Lope de Vega adaptó del italiano Matteo de Bandello.

«Quizá es la obra más dura y sin salida de Lope. No deja ni una pizca de esperanza», ha explicado en la presentación el actor Joaquín Notario que encarna el papel principal del Duque de Ferrara, junto a Beatriz Argüello (Casandra) y Rafa Castejón (Federico).

El Gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor López, ha calificado de un honor para la programación del recinto zaragozano contar con este espectáculo que dirige Helena Pimenta, quien no ha podido asistir a la rueda de prensa por enfermedad, que se enmarca en el protagonismo especial que se le quiere dar a la mujer durante el mes de marzo, y que presenta un impresionante elenco.

Joaquín Notario ha explicado que Lope de Vega escribió esta obra con sentido amargo de la vida y que con la dirección de Pimenta se cuenta desde el punto de vista femenino y con otra forma de enfocar a los personajes en la que se demuestra que el poder corrompe, destroza y arrasa y como el poderoso lo arrasa todo.  «Es una función que no es difícil de ver para el espectador, pero que invita a pensar. El teatro tiene la ventaja de que cuando se acaba se puede reflexionar», ha concluido.

Sobre la obra ha comentado que se ha representado en Madrid con notable éxito desde el pasado otoño hasta el mes de febrero tras más de dos meses de ensayos.

Por su parte, Beatriz Argüello ha defendido que es una tragedia magistralmente escrita por Lope de Vega en la que se huye de los estereotipos del ser humano ante su incapacidad de controlar sus sentimientos y en la que no hay buenos ni malos.

Por su parte, la gran actriz Nuria Gallardo, que interpreta a Aurora, se ha mostrado feliz de regresar a Zaragoza y al Teatro Principal, uno de los templos teatrales de España, donde se siente como en casa.  Continuadora de una dinastía artística brillante, Nuria Gallardo manifestó que trabajar junto a Helena Pimenta es una de las experiencias más importantes de su trayectoria profesional.

Ya saben, la CNTC representará “El castigo sin venganza” de Lope de Vega los próximos días 22, 23 y 24 de marzo.

***************************************************************************

 

70 BINLADENS (Dir. Koldo Serra)

Texto: Yolanda Aguas

Espantoso título el elegido para una película de género que es mucho más digna de lo que sugiere su título.

Muchas veces me cuesta comprender estas cosas, errores de libro que cometen los responsables de Producción, Dirección o…  de quien sea.  Lo cierto es que este título desanimó (me consta) a más de uno para ir a verla, quizá que por ese motivo esta película apenas haya permanecido en las salas de proyección desde su estreno.  Una lástima, porque a pesar de ciertas carencias, la película tiene puntos de interés.

Raquel (Emma Suárez) es una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros, conocidos coloquialmente como 70 binladens. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea.

Koldo Serra (Bosque de sombras, Gernika) es un director perteneciente a una generación de cineastas españoles con gran talento que, en algunos casos, han logrado llegar a saborear las mieles de Hollywood.  Su última película, 70 Binladens,  vuelve a confirmar el buen hacer de Serra. El guión de Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa tiene un planteamiento inicial interesante, aunque no original, que se va desmontando a medida que avanza el metraje a causa de los continuos giros de guion.

Lo mejor de la película está en su reparto, muy potente. Emma Suárez aparece muy segura, aunque es la que menos sorprende.  Hugo Silva y, especialmente, Nathalie Poza, son lo más destacado de este filme.  Nathalie Poza logra una mimetización brutal, su transformación física es impactante y su gran interpretación lo mejor de esta producción.

Dani Pérez Prada y Barbara Goenaga, aportan poco a la película.  No es culpa de ellos, naturalmente, es que el guión no les ayuda.

Hacer una película es un milagro.  Hacerlo con un presupuesto bajo todavía más.  De ahí que el resultado merezca nuestro respeto.

****************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

BEAUTIFUL BOY (Dir. Feliz Van Groeningen)

Texto: Yolanda Aguas

Fue una de las películas más aburridas de las que pude ver en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  Insoportable y previsible a partes iguales.

Protagonizada por “la estrella emergente” Timothée Chalamet (que se comportó como un joven caprichoso y vago durante su estancia en el festival), la película había congregado esos días a sus números fans en la ciudad de San Sebastián. 

Beautiful Boy, es la primera colaboración entre Felix Van Groeningen Luke Davies. El director de Alabama Monroe y el guionista de Lion, respectivamente, parecían una combinación ganadora para llevar al cine las memorias de David y Nic Sheff, un padre y un hijo que se enfrentaron durante años a las adicciones a las drogas del joven.

Sin embargo, el guion escrito a cuatro manos por ambos cineastas  no lograr reflejar con verdad el drama familiar protagonizado por Timothée Chalamet Steve Carell.

El guión utiliza una estructura temporal que aborda los constantes altos y bajos de la enfermedad del joven adolescente (saltando constante entre puntos de vista y épocas diferentes) convierte la dramática lucha de los Sheff en una historia monótona en la que el espectador tiene problemas para conectar con el viaje emocional de la familia.

El tema que trata la película, la drogodependencia en las personas que las sufren y los seres queridos que son testigos de ellas, no consigue emocionar.  ABURRE.

Lo más destacado son los encuentros protagonizados por las figuras maternas que encarnan unas Maura Tierney y Amy Ryan. Apenas aparecen, pero son ellas las que dejan claro que es ahí donde está el interés de la historia.

Un filme que pretende mostrar la caída a los infiernos del joven y la desesperación de un padre ansioso por saber qué le pasa a su hijo y cómo puede ayudarle.  Una pena que no lo veamos en la pantalla.

*************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.