RICHARD GERE y su compromiso humanitario, por Yolanda Aguas

rg02rg03rg06rg04

El actor Richard Gere estuvo ayer en San Sebastián para pedir sensibilidad hacia los sintecho en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del pase en el marco del Festival de Cine de San Sebastián de la película ‘Invisibles‘, que refleja el drama que viven las personas sin hogar en las grandes ciudades.

“Son personas de este mundo”, manifestó  -junto a su pareja, Alejandra Silva- y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, uno de los centros de atención a personas sin hogar de San Sebastián que gestiona la asociación RAIS Euskadi para poner el foco en esta realidad social.

Aunque admitió que no había razón para que esta película se viera en el Festival de San Sebastián, porque ya se había presentado en varios festivales el año anterior, el equipo insistió para que la gente observara esta cuestión “desde un punto de vista artístico y humano”. “Son personas que están en este mundo”, enfatizó.

En Nueva York, donde se filmó esta película, hay alrededor de 60.000 personas sin hogar, tal y como relató el actor. “Hemos tenido unos alcaldes muy duros con este problema, en concreto Rudolph Guliani, quien quería que la policía les pegara y les echara de la ciudad”, lamentó. Sin embargo, celebró que es el “único sitio en mundo donde existe el derecho de recibir cobijo y cama” si uno lo necesita.

Según declaró, para el rodaje de esta película, el actor se vistió y asumió el papel de mendigo. Cogió una taza de café y se sentó en una esquina, mientras que las cámaras de rodaje estaban ocultas en apartamentos o sobre los tejados de los edificios. “Nadie me prestó atención, es la primera vez que he sido invisible en los últimos 45 años”, ha resaltado el actor.

rg05rg01

“Si esto me sucede a mí imagínate a alguien que no es una estrella de cine, que no es rico no tiene acceso al poder. Todos estamos buscando un hogar, como parte de la sociedad y del progreso”, agregó.

Gere se refirió a su pareja, Alejandra Silva, como “una de las personas más comprometidas” que ha conocido, a quien conoció durante el rodaje de ‘Invisibles’. “Ella es la que ha organizado todo esto”, dijo.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, señaló que durante esta semana, en la que “lo que más se ve son los focos y la alfombra roja, parece que otras realidades no existen”, por lo que ha destacado la necesidad de estas iniciativas tanto para las “conciencias” como para la “convivencia de la ciudad”.

En este sentido, el alcalde de la ciudad lamentó que mucha gente le pide que evite que los sintecho estén en las zonas más céntricas para que no muestre una imagen de la ciudad que cree que no tiene.

Tras la rueda de prensa que se celebró en “el centro de operaciones” del Festival I. de Cine de San Sebastián durante todo el certamen, el Kursaal, Richard Gere asistió, junto a Alejandra Silva, a la proyección de su película en la sala pequeña (con capacidad para 400 personas): K2.

Presentaron la película y tras la proyección, se celebró un interesante coloquio entre Richard, Alejandra y el público asistente.  Fue entonces cuando Richard Gere invitó a hombres y mujeres “sintecho” que estaban entre el público: “por vosotros he rodado esta película y a vosotros va dedicada”.

********************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s