CINE ESPAÑOL 65SSIFF (Avance), por Yolanda Aguas

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián adelantó ayer su holgada cuota de producciones y co-producciones españolas (hasta 21) en las distintas secciones de su 65 edición, que se celebrará entre los próximos 22 y 30 de septiembre.  Reveló las tres películas que estarán en la Sección Oficial (y el próximo miércoles 2 de agosto anunciará la cuarta).

El “plato fuerte” sin duda es la presencia del director almeriense Manuel Martín Cuenca, su nueva película estará en la Sección Oficial después de hacerlo con  La flaqueza del bolcheviqueMalas temporadas y Caníbal. Basada en una novela de Javier Cercas y rodada en Sevilla, El autor está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, y tal vez confirme la solidez y la depuración de un cineasta en alza.  La película cuenta con la presencia de la estupenda actriz mexicana Adriana Paz (reciente ganadora del Ariel como Mejor Actriz).

También en Sevilla y alrededores se ha rodado La peste, apuesta fuerte de la ficción televisiva española con la que Movistar + aspira a competir en acabado, guardarropía y nivel de producción con las grandes series internacionales. Dirigida por Alberto Rodríguez, la serie encontrará su escaparate de presentación fuera del concurso oficial, donde se podrán ver en pantalla grande sus dos primeros episodios.

Sí compiten de nuevo por la Concha de Oro los vascos Garaño y Arregi, responsables de aquella Loreak que representó a España en los Oscar tras su exitoso paso por el festival en 2014. Su nueva película, Handia, se centra en la figura histórica de Miguel Joaquín Eleizegi, conocido como el Gigante de Altzo.

La tercera película española en competición será Life and nothing more (La vida y nada más), una co-producción con Estados Unidos dirigida por Antonio Méndez Esparza, que se dio a conocer con Aquí y allá, premiado en Cannes en 2012.

Junto a los dos capítulos de La peste, fuera de concurso se podrá ver también la nueva y esperada cinta del sevillano Fernando Franco, que suscitó un reconocimiento casi unánime con su filme de debut La herida. De nuevo con Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix al frente del reparto, Morir adapta libremente a Schnitzler y promete emociones intensas y descarnadas a propósito de una relación de pareja. La otra película es el debut del hasta ahora guionista Sergio G. Sánchez, responsable de las historias de El orfanato y Lo imposible: avalada por Telecinco, lo que garantiza el hartazgo promocional, El secreto de Marrowbone  nace directamente con vocación internacional con reparto y acento ingleses.

Dispersas en otras secciones y concursos, podrán verse: la comedia Operación Concha, del onubense Antonio Cuadri,   Fe de etarras, la nueva comedia sobre el mundo de ETA de Borja Cobeaga tras NegociadorMuchos hijos, un mono y un castillo, el debut en la dirección del actor Gustavo SalmerónLa llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y los documentales dedicados respectivamente al fotógrafo Alberto García-Alix, de Nicolás Combarro, y al cineasta Carlos Saura, dirigido por Félix Viscarret, segunda entrega de la serie Cineastas contados tras el retrato de Basilio Martín Patino realizado por Virginia García del Pino.

También con producción de Movistar+ se podrá ver en Zabaltegi  una avance de Vergüenza, la serie de televisión que ha reunido a Juan Cavestany (Esa sensación) y Álvaro Fernández Armero (Las ovejas pierden el tren) en una alianza a priori poco probable.

Participación española tienen también algunas películas latinoamericanas muy esperadas del certamen: La cordillera, del argentino Santiago Mitre, en la que Ricardo Darín, que recibe el Premio Donostia, interpreta al presidente de la nación; la cinta chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, director de la estupenda GloriaPrincesita, de Marialy Rivas, o La educación del Rey, de Santiago Esteves, que podrá verse en Horizontes Latinos.

Tras su paso por Venecia, Loving Pablo, la película sobre Pablo Escobar de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, clausurará en el Velódromo de Anoeta la sección Perlas de Otros Festivales.

***************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo proceden de la web oficial del 65SSIFF y son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s