DANNY DEVITO (Premio Donostia 2018), por CineT Farö

Danny DeVito es una de las figuras más versátiles de la industria del espectáculo, destacando como actor, productor y director.

Su premiada actuación como Louie De Palma en la serie de televisión Taxi lo catapultó al estrellato en Estados Unidos. Ganó tanto un Emmy como un Globo de Oro. En una encuesta realizada a los lectores de TV Guide en 1999, el personaje interpretado por DeVito, Louie De Palma, fue el más votado entre ‘Los mejores 50 personajes televisivos de todos los tiempos’.

En 2012, DeVito y Richard Griffiths se ganaron el elogio de la crítica por su labor en la adaptación teatral de la comedia de Neil Simon, The Sunshine Boys, en Londres. Al año siguiente, DeVito repitió su aclamado papel junto con el antiguo coprotagonista de Taxi, Judd Hirsch, en Los Ángeles.

De Vito hizo su debut en Broadway en 2017 con The Price de Arthur Miller, en el papel de Gregory Solomon, que le valió su primera nominación a los Tony. Su actuación fue reconocida con un Drama Desk Award, un Outer Critics Circle Award y el Broadway.com Audience Choice Award.

Volvió como Frank Reynolds en la aplaudida comedia de culto de FFX It’s Always Sunny en Philadelphia (Colgados en Filadelfia) y en breve se le podrá ver en la decimotercera temporada, que se estrenará en septiembre.

DeVito se ha vuelto a unir al director Tim Burton para su siguiente película, Dumbo, cuyo rodaje en Inglaterra ha finalizado recientemente. Hace poco se le ha podido ver en The Comedian de Sony Classics junto con Robert De Niro y Leslie Mann, bajo la dirección de Taylor Hackford. DeVito dirigió, protagonizó y coprodujo el corto Curmudgeons, estrenado en el Festival de Tribeca y proyectado en Londres y Seattle. En 2016, DeVito también fue uno de los protagonistas de la oscura comedia de Todd Solondz Wiener-Dog.

Próximamente prestará su voz al personaje de Chesterfield en las películas de animación Animal Crackers y Smallfoot, esta última de Warner Bros. En la actualidad, DeVito está realizando la grabación de un personaje para The One and Only Ivan de Walt Disney Pictures. En 2012, DeVito puso voz a Lorax en el largometraje animado The Lorax, basado en el libro homónimo de Dr. Seuss. También se pudo escuchar su voz en las versiones alemana, rusa, española e italiana del filme.

En 2015, DeVito fue productor ejecutivo en el documental biográfico Harold and Lillian: A Hollywood Love Story (Harold and Lillian: una historia de amor en Hollywood). En 2014 fue coproductor en el drama policíaco de Universal Pictures A Walk Among the Tombstones(Caminando entre las tumbas) e interpretó uno de los papeles principales en All The Wilderness. En 2012, DeVito protagonizó el drama policíaco en blanco y negro Hotel Noir de Sebastian Gutierrez.

A lo largo de su carrera, DeVito ha dirigido más de 25 proyectos, entre otros, MatildaDeath To Smoochy (Smoochy), The War of the Roses (La guerra de los Rose), Hoffa (Hoffa – Un pulso al poder), Throw Momma From the Train (Tira a mamá del tren) o The Ratings Game (El juego de las audiencias), además de numerosos cortos, telefilmes y series de televisión, incluida Taxi.

DeVito lleva la web TheBloodFactory.com, una colaboración online con el guionista John Albo sobre cortos de terror a los que cariñosamente se refiere como splatter cuts (cortes que salpican). Es también director de la compañía Jersey Film’s 2nd Avenue, sucesora de Jersey Films. Jersey Films ha sido la productora de más de 20 filmes, incluidos Freedom Writers(Diarios de la calle), Be CoolGarden State (Algo en común), Along Came Polly (Y entonces llegó ella), Man on the MoonPulp FictionOut of Sight (Out of Sight – Un romance muy peligroso), Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood), Hoffa (Hoffa – Un pulso al poder), MatildaLiving Out Loud(De ahora en adelante – Living Out Loud) y Erin Brockovich, nominada para un Óscar.

Al trabajo realizado con Jersey Films se le suman las siguientes películas que ha protagonizado: The War of the Roses (La guerra de los Rose), JuniorBatman Returns (Batman vuelve), Twins (Los gemelos golpean dos veces), Romancing the Stone (Tras el corazón verde), Jewel of the Nile (La joya del Nilo), Ruthless People (Por favor, maten a mi mujer), Throw Momma From the Train (Tira a mamá del tren), Tin Men (Dos estafadores y una mujer), Anything Else (Todo lo demás), Big FishRenaissance Man (Un poeta entre reclutas), The Big Kahuna (El pez gordo) y Heist (El último golpe). También ha aparecido en The Good Night (La chica de mis sueños), Deck The Halls (Un vecino de pocas luces), Relative StrangersThe OH in OhioBe CoolNobel Son y Even Money.

DeVito cursó primaria en Our Lady of Mt. Carmel y secundaria en Oratory Prep School, en Summit (New Jersey). Durante aquellos años apareció en una única obra escolar, interpretando a San Francisco de Asís. Tras graduarse realizó diversos trabajillos, pero siempre con la idea de dedicarse a la interpretación. Al final, entró en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York. “Había clases de esgrima y de pronunciación”, bromea, “para que no hablaras rarito”. Al no encontrar trabajo, Danny compró un billete de ida y vuelta y se dirigió a Hollywood. Tras varios años en el paro volvió a Nueva York. Llamó a un viejo amigo, antiguo profesor de la American Academy, que casualmente había estado buscándolo para el papel protagonista en una obra de un solo acto, parte de una trilogía presentada conjuntamente bajo el título The Man With the Flower in His Mouth. Poco después, Danny estaba ganando dinero ‘a espuertas’ (60 dólares a la semana) y a aquella le siguieron varias actuaciones teatrales más. Entre sus trabajos figuran Down the Morning LineThe Line of Least ExistenceThe Shrinking Bride y One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco).

En 1975, gracias a una beca del American Film Institute, Danny escribió y produjo Minestronejunto con su mujer, la actriz Rhea Perlman. La película fue proyectada en dos ocasiones en el Festival de Cannes y traducida a cinco idiomas. Posteriormente escribieron y produjeron juntos un corto en blanco y negro en 16 mm, The Sound Sleeper, ganador del primer premio en la Brooklyn Arts and Cultural Association Competition.

En 2018, el alcalde de Asbury Park (New Jersey), el pueblo en el que creció, anunció que el 17 de noviembre, cumpleaños de DeVito, sería en adelante y para siempre el Día de Danny DeVito en Asbury Park.

DeVito ha sabido cómo sobrellevar el éxito. Nunca ha olvidado aquellos tiempos difíciles y mantiene una perspectiva sana. Tal y como diría el personaje de Taxi Louie De Palma: “Si no haces hoy el bien, mañana estarás mordiendo el polvo”.

*******************************************************************************************************************

NOTAS:

El texto de este artículo procede de la web oficial del #66SSIFF.

Las fotografías son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s