LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS (Dir. RÉMI BEZANCON)

Texto: Yolanda Aguas

Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio.

El éxito de la novela de Foenkinos  hizo que no tardara en llegar la adaptación cinematográfica: de la mano del director Rémi Bezançon , quien además se hace cargo del guion. Con el siempre brillante actor Fabrice Luchini (“El juez”, “En la casa”, “Háblame de ti”, “Las chicas de la 6ª planta”) en el papel de Rouche.

La película, que se aleja un tanto de la comedia francesa de los últimos años, ofrece una mirada irónica sobre algunos entresijos del mundo editorial, el postureo intelectual  y la literatura en general como elemento que despierta emociones en muchas personas.

La relación de Rouche con la hija del pizzero/supuesto escritor, Joséphine (Camille Cottin), transcurre de la animadversión de esta última por el periodista a la colaboración, compone una película en la que los espectadores seguimos la pista de Henri Pick, su novela, la biblioteca de libros rechazados en la que se encontró y el fundador de esta, el misterioso Jean-Pierre Gourvec, décadas atrás.

En ese recorrido de los dos protagonistas principales, nos encontraremos con diversas editoras como la que encontró el manuscrito, Daphné Despero (Alice Isaaz), su jefa (y una editora con muchas más tablas) Inès de Crécy (Astrid Whettnall) o el novio de Daphné y escritor fracasado Fred Koskas (Bastien Bouillon), y la presencia estelar en un papel secundario de la gran actriz Hanna Schygulla.

El resultado es una película muy entretenida que quizá podría haber añadido algo más de veneno en esa mirada sarcástica del ámbito editorial y no disparar solamente contra el aspecto comercial de la literatura de éxito.

******************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s