Octavo día: Viernes, 29-09-2017 del 65 ZINEMALDIA, por Yolanda Aguas

Octavo día: Viernes, 29-09-2017

La peste  (Dir. Alberto Rodríguez – 1 h 42 min).

Alberto Rodríguez abre paso a las series con ‘La peste’, metáfora de la crisis y la corrupción.  Serie para televisión, pudimos ver los dos primeros capítulos, que cuenta con una superproducción y se nota…

‘La peste’ se desarrolla en Sevilla en 1587, una ciudad llena de esplendor aunque asolada por la peste negra. Allí, Mateo, un exmilitar que huyó tras ser condenado por la Inquisición por imprimir libros prohibidos, regresa para cumplir la promesa de sacar de allí al hijo de un amigo fallecido.

Impresionante la experiencia de ver los dos capítulos en la majestuosa pantalla del Kursaal.  Nos gustaron mucho las interpretaciones, en las que destacamos a Paco León y Patricia López Arnaiz.

The Leisure Seeker  (Dir. Paolo Virzi  – 1 h 36 minutos).

A las 12:00 horas asistí a la proyección en el Victoria Eugenia (Perlas) de la película protagonizada por dos mitos de la interpretación: Helen Mirren y Donald Sutherland.

 

The Leisure Seeker lo tiene todo para que apasione al público general: una historia de Alzheimer y de señores mayores que se quieren y viven su última gran aventura.

Aunque en ningún momento resulte dolorosa o aburrida de ver, sí que es cierto que le falta algo de magia y fascinación en su desarrollo, algo que nos haga pensar que esta no es una película que ya hemos visto mil veces antes.  Los dos actores se comen la pantalla sin contemplaciones y sin preocuparse de que los tópicos estén cada cuatro páginas en un guión que podría haber sido mejor.

Es una película sencilla. No hay nadie que pueda ofenderse o no entender lo que ocurre en pantalla, ya que tampoco trata de arriesgarse ni tomar giros excesivos. Cuando mejor funciona es cuando Mirren y Sutherland conversan, hablan, se cuentan secretos e intimidades, terminan de descubrirse el uno al otro.

Al final de la proyección hubo grandes aplausos cuando los nombres de Mirren y Sutherland aparecieron en los títulos finales de créditos.

The Wife  (Dir. Björn  Runge – 1 h 39 minutos).

A las 19:00 horas asistí a la proyección, en el Teatro Principal, de la película de clausura de esta interesante 65 edición.

La sección oficial del Zinemaldi se cierra con La buena esposa (The wife), una película abiertamente feminista sobre una mujer que vive a la sombra de su marido, un novelista que acaba de ganar el premio Nobel. En sí, la historia y la película no son malas, sino inocuas, descubriéndose el giro desde el propio cartel, pero sin la presencia abrumadora de Glenn Close, ni siquiera hubiera llegado al festival, menos aún claususarlo.

Glenn Close interpreta un personaje interesante y lo convierte en un personaje apasionante, repleto de matices, represiones y personalidad, llena la pantalla y actúa como solo las grandes actrices del cine saben: con maestría, dominando la situación y dando mucho más de lo que se pide de ella.

Aunque La buena esposa es una película que es autoconsciente de su nivel bajo, su actriz principal consigue, por momentos, elevarlo hasta lo más alto. Merece que sea nominada el próximo año para los Oscar.

*********************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías oficiales de los films comentados insertadas en este post, son propiedad de sus autores.

Las fotografías en el interior del Kursaal “rueda de prensa La peste”, son propiedad y autoría de YOLANDA AGUAS para CINET FARÖ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s