BASADA EN HECHOS REALES (Dir. Roman Polanski), por Yolanda Aguas

Roman Polanski es uno de esos directores que nada más pronunciar su nombre (o leerlo) arrastra consigo demasiados sentimientos encontrados.  Su categoría como cineasta (aunque irregular en los últimos años) choca frontalmente con su reputación personal por los motivos que todos conocemos.

Con todo, y dejando a un lado el tema personal, Polanski ha firmado numerosos films de indudable atractivo y que son de mención obligada: “El pianista”, “La semilla del diablo” o “La muerte y la doncella”.

Ahora se estrena su última película, “Basada en hechos reales”, adaptación de la novela de la escritora Delphine de Vigan.  La autora está interpretada en la película por Emmanuelle Seigner, y juega (a veces hábilmente) con los límites entre la ficción y la realidad como fuente de la creación literaria.

Delphine es una escritora de éxito (vender muchos libros y ser popular) que sumida en el clásico bloqueo del folio en blanco ante el inicio de su nueva obra, debe afrontar la extenuante promoción (firmas de libros, entrevistas, charlas en colegios) de la que acaba de publicar.

En una de estas firmas de libros conocerá a Elle (Eva Green), una joven escritora  fantasma (los que están detrás de algunos de esos presentadores de televisión, políticos o deportistas que de repente  firman una novela de 600 páginas o una autobiografía que arrasa en las ferias del libro) que no tardará en ganarse la confianza de Delphine y acceder a su vulnerable inseguridad.

A priori, este argumento podría haber sido interesante cinematográficamente hablando, pero no lo es.  La película está magníficamente presentada en el plano estético, pero no logra el propósito de presentarla como un thriller inquietante.  Es una película sumamente previsible.

Lo único que se salva es la maravillosa música del gran Alexandre Desplat que envuelve magníficamente cada secuencia del film.

No le acompañan al maestro Desplat ni las intérpretes (muy limitadas ambas) ni el gran oficio de Polanski.

**************************************************************************************************************************

NOTA: Las fotografías insertadas en este artículo son propiedad de sus autores.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s