Quinto día: Martes, 24-09-2019 del 67 ZINEMALDIA

Texto y Fotos: Yolanda Aguas

Quinto día: Martes, 24-09-2019

Hoy martes se proyectaba en la sala grande del Kursaal (K1) la película canadiense “Il pleuvait des Oiseaux”, de la Sección Oficial.

Il pleauvait des Oiseaux  (Dir. Louise Archambault – 124 minutos).

Tres viejos ermitaños viven recluidos en el bosque. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, su día a día se verá sacudido por la muerte del mayor, Boychuck, y la llegada de una octogenaria internada injustamente toda su vida en un psiquiátrico. Una fotógrafa encargada de entrevistar a los supervivientes de los incendios más devastadores de la región encuentra su escondite. Las dos mujeres descubrirán cientos de pinturas de Boychuck que relatan su trágico pasado en dichos incendios. Película basada en la novela Y llovieron pájaros, de Jocelyne Saucier.

A las 11:15 h, rueda de prensa IL PLEAUVAIT DES OISEAUX

A las 12 h asistí en el K1 a la proyección de la película “Pacificado”, de la Sección Oficial

A Tati, una chica introvertida de 13 años, le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la carcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos. Mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, Jaca y Tati se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro. Nacida de una colaboración creativa de siete años entre la comunidad de Morro dos Prazeres y el guionista y director Paxton Winters, Pacificado / Pacified ofrece un retrato íntimo y alentador de una familia que intenta hallar la paz en el siempre cambiante campo de batalla urbano al que llaman hogar.

Interesante película que muestra la vida en las favelas de Brasil.  Vidas marcadas por el lugar en el que les ha tocado vivir.  Y que cuenta, además, con unas estupendas interpretaciones.

Presentación y cócktel en el Nineu: Fundación WE ARE WATER.

Con la presencia de Nora Navas, Judith Colell e Ingrid García Jhonson.

El We Art Water Film Festival es un festival internacional de cortometrajes, que reconoce y premia el talento de todas aquellas personas con clara sensibilidad hacia el problema de la crisis climática y del agua en el mundo. El objetivo principal es concienciar y generar notoriedad a través de la creación de piezas audiovisuales que aborden esta temática.

El jurado lo forman reconocidos actores y actrices, directores de cine, personalidades del mundo de la cultura y el periodismo, así como de la cooperación internacional. Sus integrantes son Daniel Monzón, director; Carla Simón, directora y guionista; Emamode Edosio, directora de cine; Nora Navas, actriz y vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Ingrid Garcia-Jonsson, actriz; Elena Sánchez; periodista y presentadora de Historia de nuestro cine; Carlos Jiménez, Desk Oficer del centro Regional de Información de la ONU (UNRIC); Sharon Metcalf, Senior Director Strategic Partnerships & Programs de American University School, Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water; así como la comisaria del certamen, Judith Colell.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos  (Dir José Luis Torres Leiva). Sección Oficial (95 minutos)

Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento.

Selección muy arriesgada para la Sección Oficial del 67SSIFF.  El público asistente a la proyección mostró en varios momentos su desagrado.

Rueda de prensa, VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS, a las 18 h en el Kursaal.

Ya lo decía el italiano Cesare Pavese, y es que la muerte guarda una estrecha relación con la poesía, algo que ha querido transmitir en imágenes el director chileno José Luis Torres Leiva, que tras el FIPRESCI en Rotterdam con su debut El cielo, la tierra y la lluvia, vuelve por tercera vez a San Sebastián (en esta ocasión compitiendo en Sección Oficial) con Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Solo dos protagonistas son necesarias para transmitir emociones en la película, Amparo Noguera (Una mujer fantástica) y Julieta Figueroa (siempre presente en las películas del director, y protagonista junto a Amparo del corto El sueño de Ana)

O que arde (Dir. Oliver Laxe) PERLAS (85 minutos)

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

*************************************************************************************************************

Notas:

Las fotografías oficiales de los films comentados insertadas en este post, son propiedad de sus autores.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s